lunes, 8 de febrero de 2021

HERMANN HESSE

Hermann Hesse; "Quien no encaja en este mundo, está cerca de encontrarse a sí".


Peter Camenzind: "Acaso fuera mi sino ser durante toda mi vida un extraño para aquella sociedad a la que pertenecía"... "Yo era escritor y poeta, caminante, bebedor y solitario".

Bajo las ruedas: "Un maestro de escuela prefiere unos cuantos burros en su clase a un solo chico genial. Y en el fondo tiene razón, porque su deber no es formar espíritus extravagantes, sino buenos latinistas, matemáticos y hombres de provecho..... los verdaderamente geniales son los que se convierten en hombres y crean sus grandes obras a pesar del colegio. Más tarde, cuando ya están muertos y rodeados del agradable nimbo de la lejanía, son presentados por los maestros a las nuevas generaciones como seres magníficos y ejemplares. Así se repite, de colegio en colegio, el espectáculo de la lucha entre sistema y espíritu. Una y otra vez vemos al Estado y al sistema educativo empeñados con saña en arrancar ya de raíz los pocos espíritus profundos y valiosos que aparecen cada año. Y siempre suelen ser estos muchachos odiados por los profesores, castigados, escapados y expulsados los que enriquecen el tesoro de nuestro pueblo. Sin embargo, algunos - ¿ Y quién sabe cuántos?- se consumen en una rebeldía silenciosa y acaban sucumbiendo".


Narciso y Goldmundo: "Tu proceder me desconcierta, Dios Padre; has creado un mundo lleno de maldad y los conduces torpemente. He visto casas y calles pobladas de muertos abandonados, he visto a los ricos fortificarse en sus moradas o emprender la fuga y a los pobres dejar insepultos a sus hermanos, y recelar unos de otros y matar a los judíos como si fuesen ganado. He visto sufrir y perecer a muchos inocentes, ya muchos malvados andar en la abundancia y darse buena vida ¿ Es que nos has olvidado y abandonado, que te has desentendido por entero de tu creación, que quieres dejarnos hundir a todos en la ruina?"

Y si la guerra continúa: "Es indudable que los que llaman a la guerra el estado primordial y natural tienen razón. Por su propia naturaleza de animal, el hombre vive luchando, vive a costa del esfuerzo de otros, a los que teme y detesta. Por lo tanto, la vida es la guerra….. La “paz” es mucho más difícil de definir. La paz es algo que no conocemos; sólo podemos sentirla, desearla y buscarla. La paz es sólo un ideal. Es infinitamente compleja, inestable y frágil –un leve soplo la destruye. La paz verdadera es más difícil e insólita que cualquier otro logro intelectual –incluso para dos personas que vivan juntas y se necesiten mutuamente".


"Para el hombre despierto no había más que un deber: buscarse a sí mismo, afirmarse en si mismo y tantear, hacia delante siempre, su propio camino, sin cuidarse del fin al que pueda conducirle. Toda otra cosa era quedarse a mitad del camino, era retroceder a refugiarse en el ideal de la colectividad, era adaptación y miedo a la propia individualidad interior".

"Solo dentro de ti existe esa otra realidad que anhelas".

"LA VERDAD SE VIVE, NO SE ENSEÑA".

11 comentarios:

  1. Demian: "Vivo en mis sueños y tú lo has notado. El resto de la gente también vive en sueños, pero no en los propios. Ahí está la diferencia".

    ResponderEliminar
  2. Hesse: "Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mi, ¿por qué me iba a ser tan difícil?”

    ResponderEliminar
  3. Hesse: "Olía todo a hipocresía, todo aparentaba tener sentido y felicidad y belleza, mas, sin embargo, todo era ignorancia y putrefacción"

    ResponderEliminar
  4. Hesse: “Ninguna persona puede ver y comprender en otros lo que ella misma no ha vivido“

    ResponderEliminar
  5. Hesse: "Solo aquellos que necesitan un toque suave, pueden tocar suavemente"

    ResponderEliminar
  6. Hermann Hesse: "Usted dispondrá siempre de todo aquello que se puede comprar con dinero, pero estará condenado a ver como precisamente lo mejor, lo más bello, lo más apetecible no se puede comprar. Lo mejor, lo más bello, lo más apetecible del mundo solo puede pagarse con la propia alma, lo mismo que el amor no puede comprarse, si alguien posee un alma no pura, incapaz del bien o al menos de creer en el bien, tampoco poseerá sensibilidad suficiente para lo mejor y lo más noble, y tendrá que contemplarse para siempre con la imagen empequeñecida, ajada, borrosa, del mundo que sus pensamientos, para propia tortura y pobreza, se han forjado".

    ResponderEliminar
  7. Hermann Hesse, Siddharta: "Cuando alguien busca, suele ocurrir fácilmente que sus ojos sólo ven la cosa que anda buscando; este alguien no puede encontrar nada, no deja entrar nada dentro de él, porque siempre está pensando en la cosa buscada, porque tiene un fin, porque está poseído por este fin. Buscar significa tener un fin. Pero encontrar quiere decir ser libre, estar abierto a todo, no tener fin".

    ResponderEliminar
  8. Hermann Hesse: "No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí".

    ResponderEliminar
  9. Hermann Hesse: "Este día no volverá jamás. Y quien no lo coma, beba, saboree y perciba su olor, no se lo ofrecerá por segunda vez en toda la eternidad".

    ResponderEliminar
  10. Hermann Hesse, Siddharta: "Qué bueno es probar por sí mismo lo que hay que saber, vivirlo en carne propia, no saberlo sólo con la memoria, saberlo con mis ojos, con mi corazón, con mi estómago".

    ResponderEliminar

OSCAR WILDE

Oscar Wilde : “Nunca des explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen”. “Lo menos frecuente en este mundo es vivi...