ALEKSANDR SOLZHENITSYN ( ARCHIPIELAGO GULAG ): "Toda la experiencia del hombre se acumula en el hombre, así es como llegamos a ser lo que somos!"
"La persona que no está interiormente preparada para la violencia es siempre más débil que el opresor".
"Nos gusta descargar nuestra cólera contra los débiles, contra quienes no pueden responder. Es la naturaleza del hombre".
"Hacía ya tiempo que convenía acabar con la intelectualidad técnica, que se consideraba –exageradamente- insustituible y no había querido acostumbrarse a captar ordenes al vuelo…"
"Desde el momento del arresto y durante todo el primer periodo importante de la instrucción, lo ideal es que el detenido se encuentre solo: en la celda, en los pasillos, en las escaleras, en los despachos, en ninguna parte debe tropezarse con otros semejantes a él, ni percibir compasión, consejo o apoyo en ninguna sonrisa en ninguna mirada".
"¡Debemos condenar públicamente la idea de que unos hombres puedan ejercer la violencia contra otros! Cuando silenciamos el vicio metiéndolo en el cuerpo para que no se asome al exterior, lo estamos sembrando y acabará por brotar miles de veces más en el futuro. Si no castigamos, si ni siquiera censuramos a quien cometió el mal, estamos haciendo algo más que velar la vejez de un miserable, estamos privando a las nuevas generaciones de todo fundamento de justicia. Así crecen los <<indiferentes>>, y no por culpa de una <<débil labor educativa>>. Los jóvenes asimilan que la vileza nunca se castiga en la tierra, y que, al contrario siempre aporta bienestar. ¡Que desasosiego, qué horror, vivir en semejante país!"
"El sueño es la mejor medicina contra el hambre y las personas: el organismo no consume energías y el cerebro no repasa una y otra vez errores cometidos."
"Toda evasión con éxito es una gran alegría para los reclusos. Por muy enfurecida que esté la escolta después de una fuga, por más que se endurezca el régimen disciplinario, ¡todos nosotros lo festejamos! Nos mostraremos orgullosos, ¡ Nosotros somos más listos que vosotros, señores perros! ¡Ya lo veis, somos nosotros los que nos hemos fugado! ( Y mirando a los ojos de las autoridades, todos pensamos secretamente: ¡Ojala no los cojan!¡Ojala no los cojan!"
"¡Un fugitivo por convicción!¡Es aquel que no duda ni por un instante que el hombre no debe vivir tras unas rejas!¡Ni siquiera enchufado en el puesto más seguro, sea en contabilidad, en la KVCh, o en la cortaduría del pan! Es el que, desde que lo encierran, se está todo el santo día pensando en la evasión, y por la noche sueña con la evasión".
ALEKSANDR SOLZHENITSYN: "No, nunca se desdeñó en nuestro país ni la detención diurna, ni la detención en viaje, ni la detención en medio de una bulliciosa multitud. Sin embargo, se realizaba discretamente y, ¡es curioso!, las propias víctimas, de acuerdo con los agentes, se comportaban del modo más digno posible para no permitir que los vivos advirtieran la perdición del condenado".
ResponderEliminarALEKSANDR SOLZHENITSYN:" De mí depende a qué campo vas a ir. Hay campos y campos. Ahora, hasta tenemos trabajos forzados. Si eres sincero te pondremos en un sitio suave; si te obstinas, veinticinco años trabajando bajo tierra y con grilletes".
ResponderEliminarALEKSANDR SOLZHENITSYN: "El insomnio nubla la razón, socava la voluntad, el hombre pierde su <>. El insomnio es un gran medio de tormento y no deja ninguna huella visible, ni siquiera motivos de denuncia si se presentase mañana mismo una improbable inspección"
ResponderEliminar