SCHOPENHAUER: "Cualquiera que ha sobrevivido a dos o tres generaciones se encuentra en idéntica situación de ánimo que un espectador sentado dentro de una barraca de titiriteros en la feria, cuando ve las mismas farsas repetidas dos o tres veces sin interrupción. Es que las cosas no estaban calculadas más que para una representación, y una vez desvanecidas la ilusión y la novedad, ya no producen ningún efecto".
El amor y otras pasiones: "Todo el tiempo que poseemos estos tres grandes bienes de la vida, que son salud, juventud y libertad, no tenemos conciencia de ellos. No los apreciamos sino después de haberlos perdido. No nos percatamos de los días felices de nuestra vida pasada hasta que los han sustituido días de dolor"... "La vida del hombre es un perpetuo combate contra los demás hombres. En todas partes se encuentra un adversario. La vida es una guerra sin tregua, y se mueve con las armas en la mano. El mundo es un infierno, y los hombres se dividen en almas atormentadas y diablos atormentadores".
Sobre la libertad de la voluntad: "El carácter del hombre es constante: perdura el mismo a lo largo de toda su vida. Bajo las envolturas más variadas de los años, de las circunstancias, de los conocimientos y propósitos, se esconde siempre, como un molusco con su caparazón, el hombre auténtico e idéntico, invariable, el mismo siempre. El hombre no cambia nunca: del mismo modo a como actúo en un caso, actuará si se repiten las mismas circunstancias."... "Nadie puede saber cómo actuarán los demás ni tampoco él mismo en una situación determinada cualquiera, antes de haber estado presente en ella; tras la prueba sufrida lo sabrán los demás y el mismo".
El arte de tratar a las mujeres: "El sexo femenino pretende y espera todo del sexo masculino, es decir, todo lo que desea y necesita. El sexo masculino, por el contrario, le exige al femenino, en primer lugar y de manera explícita, una sola cosa"...
"Matrimonio=guerra y necesidad
Vida de soltero=paz y prosperidad.
Hacedme caso: ¡No os caséis!."
Arthur Schopenhauer: "Siempre es nuestra primera idea saber si tal hombre puede sernos útil para alguna cosa. Si no nos puede servir, ya no tiene ningún valor".
"Una existencia feliz es imposible: a lo más que puede aspirar el hombre es a una vida heroica, y así la viven aquellos que en cualquier situación o circunstancia arrastran a todos los peligros imaginables para beneficiar a los otros. Al final lo logran, pero en el mejor de los casos reciben una flaca recompensa".