ERNESTO SÁBATO: "La dura realidad, es una desoladora confusión de hermosos y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades".
LA RESISTENCIA.
Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día.
La noche tiene revelaciones que el día ignora. La noche tiene más afinidad con los misterios de los orígenes que el día.
ENTRE HÉROES Y TUMBAS.
¿Los obreros? Lo único que les interesaba era vivir bien, tener su aguinaldo a fin de año, que ganara Ríver o Boca, cobrar sus suculentas indemnizaciones por despido-¡ otra industria nacional!-, tener sus vacaciones pagas y su día de San Perón. Riéndose; “Lo único que les falta para ser burgueses es el capitalito”, “Pancismo y nada más que pancismo".
Una maestrita, pensaba, naturalmente, que el odio y las guerras entre los hombres eran debidos al mutuo desconocimiento y a la ignorancia general; tuve que explicarle que la única forma de mantener la paz entre los seres humanos era mediante la ignorancia recíproca y el desconocimiento, únicas condiciones en que estos bichos son relativamente bondadosos y justicieros, ya que todos somos bastante ecuánimes con relación a las cosas que no nos interesan...Creía más o menos, que el alfabetismo resolvería el problema general de la humanidad: momento en el que yo recordaba que el pueblo más alfabetizado del mundo era el que había instaurado los campos de concentración para la tortura en masa y la cremación de judíos.
EL TÚNEL:
Vivir consiste en construir futuros recuerdos.
La frase todo tiempo pasado fue mejor no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que, felizmente, la gente las echa en el olvido.
ERNESTO SÁBATO: "El arte no se hace con razones, porque no se hace sólo con la cabeza: se lleva a cabo con todo el cuerpo y fundamentalmente con la sensibilidad, las "razones del corazón"
"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte, son abominables",