miércoles, 7 de julio de 2021

MARIO BENEDETTI

MARIO BENEDETTI: "Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad... Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón".

PEDRO Y EL CAPITÁN: "Pedro, usted está muerto y yo también. De distintas muertes, claro. Caí en la emboscada y ya no hay posible retroceso. Estoy entrampado. Si yo le dijera que no puedo abandonar esto, usted me diría que es natural, porque sería abandonar el confort, los dos autos, etcétera. Y no es así. Todo eso lo dejaría sin remordimientos. Si no lo dejo es porque tengo miedo. Pueden hacer conmigo lo mismo que hacen, que hacemos con usted". 

LA TREGUA: "Esta mañana estuve hablando con dos miembros del Directorio, se deben sentir omnipotentes por lo menos tan cerca del Olimpo como puede llegar a sentirse un alma sórdida y oscura. Han llegado al máximo. Para un futbolista, el máximo significa llegar un día al combinado nacional, para un sentimental, hallar en alguna ocasión en otro ser el verdadero eco de sus sentimientos. Para esta pobre gente, en cambio, el máximo es llegar a sentarse en los butacones directoriales, experimentar la sensación( que para otros sería tan incómoda) de que algunos destinos están en sus manos, hacerse la ilusión de que resuelven, de que disponen, de que son alguien. Hoy, sin embargo, cuando yo los miraba, no podía hallarles cara de Alguien sino de Algo. Me parecen Cosas, no Personas.....Una vez, hace muchos años, le oí decir al más viejo de ellos: << El gran error de algunos hombres de comercio es tratar a sus empleados como si fueran seres humanos >>. Nunca me olvidé ni me olvidaré de esa frasecita, sencillamente porque no la puedo perdonar. No sólo en mi nombre, sino en nombre de todo el género humano. Ahora siento la fuerte tentación de dar vuelta la frase y pensar: <<El gran error de algunos empleados es tratar a sus patrones como si fueran personas>>. Pero me resisto a esa tentación. Son personas. No lo parecen, pero son.....la verdad es que se forman una cáscara de orgullo, un repugnante empaque, una sólida hipocresía, pero en el fondo son huecos. Asquerosos y huecos. Y padecen la más horrible variante de la soledad: la soledad del que ni siquiera se tiene a sí mismo".


NO TE RINDAS. “No te rindas aun estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedo, liberar el lastre, retomar el vuelo”.                                                                

    NO TE SALVES: "No te salves, no te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora ni nunca, no te salves, no te llenes de calma".

        ¿CÓMO VA A SER TU DÍA HOY?: “Hoy puedo quejarme de mi saludo puedo regocijarme de que estoy vivo/ Hoy el día se presenta ante mí esperando a que yo le dé forma y aquí estoy, soy el escultor/ Lo que suceda hoy depende de mí. Yo debo escoger qué tipo de día voy a tener”.

     VIENTO Y EXILIO: "Un hombre alegre es uno más en el coro hombres alegres. Un hombre triste no se parece a ningún otro hombre triste".

     ANDAMIOS: "Dice Quino que un uruguayo es un argentino sin complejo de superioridad. No tanto, no tanto. También puede ser que un argentino sea un uruguayo sin complejo de inferioridad".

   PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA: "La vida pasaba sobre mí de orilla a orilla,…. Las equidistancias nunca duran mucho, y tenía que decidirme por una u otra orilla. Y estaba claro que yo pertenecía sólo a una de ellas...No creo aquello que decía el taciturno existencialista acerca de que el infierno son los otros, pero en cambio puedo admitir que muchas veces los otros no son precisamente el paraíso". 


MARIO BENDETTI: "La mariposa recordará por siempre que fue gusano".

    "Meterse en la vida de los demás es siempre una imprudencia".

   "Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar"

OSCAR WILDE

Oscar Wilde : “Nunca des explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen”. “Lo menos frecuente en este mundo es vivi...