viernes, 25 de junio de 2021

ISSAC BASHEVIS SINGER

ISSAC BASHEVIS SINGER: "El hombre sensato se transforma en ciego y el santo llegará a un compromiso con el malvado cuando le convenga, o cuando piense que encaja con su propósitos".

AMOR Y EXILIO: "A menudo oí decir a mi madre que muchas desgracias de este mundo son el resultado del aburrimiento humano. Tan doloroso resulta el aburrimiento que la gente arriesgaría su vida para escapar de él. Las naciones se cansan de los largos períodos de paz y procuran crear una crisis con conflicto para lanzarse a la guerra. Algunos hombres se hartan de su vida familiar y provocan peleas que conducen al divorcio. Jóvenes de hogares prósperos abandonan a sus padres en busca de aventuras que les perjudican".

LA CASA DE JAMPOL: "Calman descubrió que, por ser rico, se había visto obligado a contraer grandes deudas, en tanto que, cuando era pobre no debía nada".

LOS HEREDEROS: "Entonces, ¿ Qué hacer? ¿ Y cuál era su función personal, en aquel mundo de inmundicia? ¿ Comportarse como un cerdo ante el pienso? ¿ Apoderarse de cuantos bienes materiales pudiera, prescindiendo de los demás semejantes? ¿ Mandar a Kolia y a Misha a la universidad para que en el mundo hubiera dos abogados más? ¿ Casar a Natasha con un oficial del ejército ruso? Durante los años en que Ezriel estudió y lucho vivió deslumbrado por palabras tales como cultura, humanidad, progreso, civilización... Pero, ahora, había despertado de su sueño, quedando sin creencias, sin ideales, sin esperanzas. Su juventud había ya terminado".

SOMBRAS SOBRE EL HUDSON: "<<Todo el mundo necesita una meta claramente definida y alcanzable. Resulta asombroso la cantidad de personas que no se fijan ningún objetivo y se dejan arrastrar por la corriente. Transcurren los años y ellos nunca llegan a descubrir que desean. La historia de los triunfadores muestra un rasgo común: desde el principio se habían fijado un objetivo concreto>>… Muy bien, pero ¿ Qué debían hacer quienes no se hubiesen marcado una meta en la vida? Todos aquellos consejos se destinaban a los fuertes, no a los débiles. Por ejemplo, la muchacha que pasaba limpiando de mesa en mesa nunca se convertiría en un Rockefeller, un Ford o un Edison. Seguiría limpiando mesas unos años más, después se casaría con algún portero o alguien por el estilo y enseguida quedaría embarazada. Cada año tendrían un hijo. Los sábados debería arrastrar a su marido borracho desde la taberna a su casa, luego discutirían y el la maltrataría. Los hijos heredarán una mezcla de las limitaciones de él y los defectos de ella. Los débiles limpiarán mesas durante generaciones. Incluso si llegásemos a Marte, seguirían limpiándolas allí, y aunque consiguiéramos que las máquinas se ocuparan de todos los trabajos los débiles continuarían anclados en su situación".

OSCAR WILDE

Oscar Wilde : “Nunca des explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen”. “Lo menos frecuente en este mundo es vivi...